Entrega de diplomas acreditativos del curso de moderadores - Asociación Parlense de Alcohólicos y Familiares (A.P.A.F.)

Entrega de diplomas acreditativos del curso de moderadores



PREGUNTAS FRECUENTES

¿Quién y cómo se puede derivar a una persona con adicción al alcohol a la Asociación A.P.A.F.? Cualquier persona puede recomendar nuestros grupos. En el caso de que se trate de un profesional médico, basta con hacer una pequeña nota señalando el motivo de la derivación (para información de familiar, información de un paciente o para que acuda a grupo). También se puede llamar telefónicamente a la Asociación para informar de la derivación.

¿Nuestro programa terapéutico sirve para todas las personas con adicción al alcohol? No todos los programas de recuperación sirven para el 100% de las personas que sufren adicción al alcohol, por lo tanto el nuestro tampoco. Es evidente que una rehabilitación tiene como base compartir en grupo experiencias personales con el alcohol. Aquellas personas que rechacen este formato grupal difícilmente pueden beneficiarse del programa que sigue la Asociación A.P.A.F.. Sin embargo, personas reacias en un principio a estar en grupo, tras pocas reuniones se dan cuenta de las ventajas que tiene. Quien ha enfermado en grupo, también se recupera en grupo.

A lo largo de más de 25 años han acudido a nuestros grupos hombres y mujeres, mayores de edad, de cualquier religión o adscripción política. En nuestros grupos no se abordan contenidos religiosos ni políticos. Nuestro programa de recuperación es útil para aquellas personas que se planteen como objetivo alcanzar y permanecer en abstinencia. En ocasiones acuden primero los familiares para poder conocernos y recibir consejo sobre cómo convencer a su pareja a que acuda. Con mucha frecuencia consiguen su objetivo.

¿Es compatible asistir a nuestros grupos con estar en tratamiento por dependencia del alcohol en un centro público o privado? Sí que lo es. Es más, esta situación debería ser la norma. En los centros públicos dedicados al tratamiento de personas con adicción al alcohol se suelen realizar programas de desintoxicación y de prevención de recaídas. Este tipo de intervenciones son perfectamente compatibles con la asistencia a nuestros grupos. A nuestra Asociación acuden personas con años de abstinencia que pueden ser excelentes “guías” para quienes quieren dejar de beber. Además todas las actividades desarrolladas en la Asociación A.P.A.F. tienen como finalidad la recuperación o implantación de hábitos saludables.



¿Las personas que además de la adicción al alcohol tengan otro trastorno psiquiátrico (patología dual) pueden acudir a nuestros grupos? Sí. Las personas con adicción al alcohol tienen más riesgo de tener otros problemas psicológicos, antes durante y hasta después de dejar de beber. Por eso, en nuestros grupos hay personas que están siendo tratadas de esos trastornos en sus respectivos centros de salud mental. Nuestros datos confirman que estas personas pueden recuperarse con éxito en nuestros grupos, con el apoyo de los profesionales sanitarios. Cuando en el grupo detectamos descompensaciones de sus problemas psiquiátricos les aconsejamos solicitar ayuda a su profesional médico de referencia, para que valore su situación clínica y la conveniencia de seguir o no acudiendo a los grupos.


¿Quién y cuándo puede venir a conocernos? Si desean conocernos no tienen más que contactar con nosotros, bien por teléfono o correo electrónico y concertar el día que pueden visitarnos. Serán atendidos por un miembro de la Asociación A.P.A.F. que le proporcionará cuanta información necesite.

Pages